Ciudad Pride

Tu guia practica de supervivencia homosexual

¿Decirle a tu padre que eres gay o guardar silencio?

Al escribir el artículo acerca de Ugly Betty y como Justin se abrió ante su familia y Mark descubrió que no tendría una relación sentimental duradera hasta que consiguiera el apoyo de su madre me puse a pensar en mis propios padres.

Mi madre sabe que soy gay, lo hemos hablado mucho e incluso ha congeniado muy bien con mis novios (excepto con el primero, a ese lo odió) pero en lo que se refiere a mi padre la historia es otra.

Si bien mi padre conoce de mi sexualidad puesto que nunca ha sido algo que haya escondido explícitamente nunca lo hemos hablado realmente. De hecho cada tanto me da secciones del periódico donde habla del sida y yo lejos de enojarme (bueno, me enojo un poquito) pienso que esta es su forma de decir “se que eres gay y me gustaría que no lo fueras o por lo menos que te cuides”.

Hace un par de años mi madre me confesó que “No sabía en que se había equivocado” a lo que más adelante se disculpo pero seguramente este hecho me haya traumado e impedido la decisión de confesarle a mi padre directamente mi sexualidad. Pero es que cuando me pongo a pensar en este asunto me pregunto ¿Es bueno decírselo explícitamente?

Cuando tus padres ya conocen de tu sexualidad y tienen una visión retorcida de lo que significa ser gay; ¿Acaso es una buena idea confrontarles con el tema directamente? Yo nunca he sido de poner etiquetas y siempre le hago saber a mi padre que soy gay sin ánimos de provocar discusión sino con comentarios sutiles.

Pero ante su actitud he tomado la decisión hasta el momento de no decirle nada directamente. Una vez escuche una frase muy buena “Una cosa es aceptar y otra refregar”. ¿Acaso al refregarles mi sexualidad en la cara estoy ayudando en algo? Después de todo soy el mismo hijo que han conocido toda su vida y no por ser gay seré distinto. ¿Si los heterosexuales no tienen la obligación de admitir su heterosexualidad porque debo yo admitir mi homosexualidad?

¿Se tratará quizás de una postura infantil por mi parte? Mi padre ha dejado clara su opinión del asunto y yo la mía. ¿Cuál es el objetivo de suscitar controversia? ¿Sí tus padres ya saben que eres gay, deberías decírselo igualmente?

Me ha costado muchos años llegar a congeniar con mi padre en este punto y encontrar nuestros puntos en común en lugar de centrarme en nuestras diferencias. Confesarle mi sexualidad solo suscitaría problemas que son mejores de evitar. Creo entonces que mi historia con mi padre es está y que por ahora no está en mi futuro cercano admitirle mi homosexualidad.

Pero ahora me interesa conocer la opinión de ustedes, los lectores. ¿Cuál ha sido tu experiencia con tus padres? ¿Se lo has dicho? Si no se lo has dicho; ¿por qué no?

8 Comments

Add a Comment
  1. Hola amigo:
    soy mujer, y soy lesbiana.  Entiendo tu punto, puesto que yo le confesé hace unos años a mis padres que me atraían las chicas. La verdad no fue muy bueno. Estuvimos peleando por mucho tiempo, me metí en muchos problemas con ellos. Y al final era tan fastidiosa la situación en mi casa q me fui a vivir por mi cuenta. Después que me fui me rogaron que volviera mucho tiempo. Pero al final se dieron cuenta que no iba a hacerlo, asíq quedamos haciendo las pases… pidiéndonos perdón y quedando en buenos términos.
    Eso no quita que mi madre y mi padre no aceptan aún mi sexualidad. Pero siento que el haberlo hecho me liberó de una carga muy grande que llevé por muchos años.
    No recomiendo hacerlo, pues no le deseo a nadie todos los problemas que tuve con ellos, pero sí se siente liberador no seguir escondiéndose..

  2. Bueno, yo no soy gay, pero pienso que nadie debe soportar tener que fingir lo que no se es, digo el tiene razón los heterosexuales no les decimos a todos hey soy heterosexual. Además se que cuando tienes hijos solo quieres que sea feliz a su modo no al mio no como yo digo, sino como el el o ella va a ser realmente feliz, yo tuve mis oportunidades e hice mis propias elecciones buenas y malas, por lo tanto ese ser que vino al mundo a traves de mi tiene el derecho de elegir.
    Mira el ejemplo de Ricky Martin que solo se debio sentir tremendo artista, que generoso, que mas da si es o no gay, eso no hace que su trabajo deje de gustar.
    Vive tu vida como quieras al fin y alcabo es tuya.

  3. Tu historia me ha fascinado, tengo 17 años, pero me siento completamente igual que tu, me encantaria estar en contacro contigo, y poder saber como ha terminado en tu caso, y que me acnsejes sobre que puedo hacer, muchas gracias

  4. Bueno… yo todavía no les dije nada a mama y papa.ja…pero es que por momentos siento que si lo hago voy a desatar una serie de problemas y peleas y llantos que preferiría evitar, al menos hasta no encontrar a alguien con quien realmente quiera algo serio… pero también hay q admitir q muchas veces siento unas terribles ganas de decir YO TMB SOY GAY Y??? cuando mirando la tele mis viejos hacen algún comentario sobre ´´el puto aquel o la lesbiana aquella´´. igualmente no es que no haya intentado decirlo, pero soy muy precavida y me gusta tener una idea de las reacciones que podrían llegar a tener,jajajaj…asiq en diferentes ocaciones hablando de la vida y discutiendo sobre sus pensamientos chapados a la antigua les pregunte que harian si alguno de nosotros fuese gay(tengo hnos,si) y las rstas fueron: de papa: me sentiria decepcionado y de mama(en otra conversacion diferente): TE CAGO A PALOS…bueno.la primera me hizo llorar…obvio no enfrente de papa porq hubiese sido muy obvio y no queria q me vieran.la segunda me hizo asustar!!ajajaja…pero bueno…en fin. a veces pienso q lo sospechan pero no se animan a preguntar porq en realidad no quieren saber…es complicado llevar asi la vida…sobre todo por las salidas y las amistades…q no puedo ser tmpc muy sincera y eso es lo peor…pero bueno…me he acostumbrado.igual soy chica e imagino q mas adelante les contare…=S
    suertee a todos!!

  5. Hola LuZ,

    Gracias por tu comentario. La verdad es una situacion bastante dificil cuando no podemos ser nosotros mismos. Lo ideal es que puedas ser sincera con tus padres y que ellos acepten tus preferencias, pero en fin… el tiempo lo dira. Y tu lo diras cuando seas honesta.

    Suerte, saludos

  6. Holaaa! la verdad qee tu historia es mui similar a laa mia, simplementee qee al reves ii sin haberlo hablado aun… simplee deduccion antes de comentar el hecho! Me gustaria ponerme en contacto con vos y ver la posibilidad de que a partir de tu experiencia mee ayudas a dar un paso mas hacia mi felicidad plena! No quiero recurrir a un psicologo qe sea homofobico jaja en donde vivo la mayoria es asi, su profesionalismo opacado por su ideologia! nos vemos, gracias por tu espacio!

  7.  
     
    Wow, estoy igual que ustedes, y leer estas historias en verdad me hace sentir mucho mejor y que no estoy solo en el mundo, como a veces me he sentido (y apuesto que Uds. también) :'( …Es genial tener a otros que sienten lo mismo que tú y con quienes puedes ser honesta y auténticamente tú mismo, sin fingir nada que no eres, solamente para “encajar” . En cuanto a mí, siempre he sabido que me atraen más los hombres que las mujeres, lo cual me hace gay (por definición). Desde la primaria lo sé, y sólo esperaba a ver si era una fase o si con el tiempo yo crecía y me comenzaban a gustan las mujeres (sexualmente hablando) en igual medida.
    En cuanto a mi historia, desde el pasado mayo de este año he estado intentado decirles a mis padres que soy gay, ¡¡pero no me he atrevido aún!! :(. Ya debo haberles escrito la misma carta como mil veces y nunca se las entrego, siempre termino guardándola con todas las demás.
    Pero mi historia es un poco diferente, no parece que tendrá un final malo. En lo que respecta a mi familia, mi hermano mayor es psicólogo y a él ya se lo conté (tenía que decírselo a alguien, estaba a punto de estallar), y de todo lo que me dijo cuando platicamos, lo más relevante fue: “Y si te gustan los hombre, ¿qué importa? no es algo malo”. A él no le hizo ningún ruido esto (claro, es psicólogo) y me dijo incluso que me ayudaría si quería, para “preparar” a mis papás antes de que yo hable con ellos.
    En cuanto a mis padres, estoy muy seguro de que al menos ya lo sospechan. Han habido situaciones en las que creo que me insinúan algo como: “sabemos que no eres heterosexual, no tienes que esconderlo”. Incluso me han dicho que me querrían aunque hiciera la peor cosa del mundo, y que no dejaría de ser su hijo. Que les puedo tener toda la confianza de contarles lo que sea, y que puedo hacerlo sin miedo. He visto todo el amor que me tienen, y especialmente a mi mamá le he oído comentarios pro-gay como: “cada quien tiene sus gustos y si así es feliz qué importa con quien, mientras sea amor”. Una vez mi papá, hace no muchos días (tuvimos una discusión importante tipo debate, nada de pelea), y una de las cosas que me llamó mucho la atención fue cuando me dijo algo como: “cuando tengas novia o novio…”. Otra cosa que me hace pensar que mi mamá ya lo sospecha (o lo sabe), es que hay veces en las que me dice: “Te conozco como la palma de mi mano y no puedes esconder nada de mí”. Todo esto me hace pensar que quizás ellos estén bien con el tema gay y soy yo el único que se está ahogando en un vaso de agua. 
    Y también está mi hermano menor. Una vez estaba cortando una rosa y me preguntó: “¿Es para tu novia o tu novio?”. Y él más que ninguno es quien me manda “mensajes ocultos” sobre el tema jaja… y yo a él.
    Justo ayer le conté a una de mis mejores de mis mejores amigas que soy gay, y ¡¡¡woooow fue genial!!! 😀 😀 Me dijo que ella no es nada homofóbica y no tiene ni el menor problema con esto. Incluso hablamos de chicos jajaja Y es en quien más confío ahora y quien es la primera de tooooodas las personas en el mundo que en verdad me está conociendo como y tal cual soy. ¡¡¡Lucy, eres lo mejor que me ha pasado!!!! 😀
    Y para acabar, estos días (como le digo a Lucy) he pensado en que si es prudente decirles ya, porque quiero que lo sepan y me conozcan tal cual soy y tener una relación honesta con ellos, o si ¿debo postergarlo hasta que sea el momento, cuando llegue a tener mi primer novio. ¿Por qué precipitarme después de todo? Tal vez si esto es una tormenta lo que se vendrá, lo más inteligente sea no apresurarla.
    Unos días me levanto pensando en que “¡¡Hoy es el día!! Hoy les digo todo, no pasa de hoy 😀 😀 😀 “, y otros en los que pienso: ¡¡Jamás lo hablaré, dejaré pasar todos los años posibles hasta que sea evidente para todos y se den cuenta por ellos mismos”, ¿Han tenido días así?.

    No sé ni qué pensar. Le pido a Dios que me dé mucha claridad en las decisiones que estoy por tomar.  
    La estrategia que ahora estoy tomando es empezar a dar señales obvias. Hace unas pocas semanas compré una película con temática gay y no la escondí, la dejé en mi cuarto porque espero que la encuentren. También las cosas que escribo, las cartas, no las escondo muy bien, de modo que un buen día sin querer se las puedan topar y las lean. Con mi hermano menor le he dicho cosas sobre la homosexualidad (en verdad él estaba muy mal informado sobre el tema). Tal vez esto me sirva de algo en el proceso de “coming out”.
    Y finalmente, sólo quiero ser feliz sin hacerle daño a nadie, ¿Es mucho pedir?
     
     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ciudad Pride © 2017