tumblr statistics
Recordar de forma negativa el pasado es malo para la salud
September 5, 2011 – 5:22 pm | No Comment

Recordar con pesimismo las vacaciones que ya han pasado puede hacer daño a tu salud según una reciente investigación de la Universidad de Granada (UGR). En un estudio publicado en la revista Universitas Psychologica, Cristián …

Read the full story »
Home » Destacados, Salud

El alcohol puede ayudarte a controlar tu peso

Escrito por on April 8, 2010Sin Comentarios



alcohol El alcohol puede ayudarte a controlar tu peso

“El alcohol engorda; aunque consumido con moderación puede ayudar a que a medida que pasan los años las mujeres que beben ganen menos peso, en comparación con aquellas que son abstemias”.

Esta es la principal conclusión publicada en la revista Archives of Internal Medicina-, de un estudio realizado en el Hospital de Brigham y Mujeres de Boston en Estados Unidos, que se extendió por 13 años, estuvo liderado por la doctora Lu Wang, y del cual participaron 19.220 mujeres, todas mayores de 39 años y con un Índice de Masa Corporal (IMC) considerado normal.

“Durante el tiempo de estudio transcurrido todas las mujeres ganaron peso. No obstante, este incremento fue diferente según los gramos de alcohol consumidos. Por ejemplo, en una clara muestra de que ambas variables se relacionan en forma inversa, encontramos que a más alcohol consumido, disminuía la cantidad de kilos sumados al peso inicial. Por esa razón observamos que las mujeres abstemias fueron las que más peso acumularon conforme pasaron los años”.

Beber vino en forma moderada ayudaría a no ganar peso
“Si bien el 41 % de las voluntarias (7.942 mujeres) padecieron sobrepeso y obesidad, nuestros hallazgos muestran que las que consumieron menos de 40 gramos de alcohol al día presentaron menores posibilidades de padecer ambas patologías”, consignó la doctora Wang.

Mónica Katz, médica especialista en Nutrición y directora del Posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro dijo que “Hay varios estudios que vienen mostrando la asociación entre estas variables, algo que resulta por lo menos llamativo, pero a su vez constituye un disparador interesante para pensar algunas cosas. En principio, desde el punto de vista metabólico, la persona que consume alcohol sea mujer o no, tiene tendencia a engordar. Entonces, si nos basamos en eso la conclusión del trabajo no suena lógica”

“Pero, a su vez, podemos hacer uso de ésta para tratar cuestiones que tienen más que ver con lo cultural o con la adhesión a determinados hábitos”, sostuvo Katz, también directora de la carrera de especialista en Nutrición con orientación en Obesidad de la Universidad Favaloro y autora del libro “No Dieta”.

“Así, se supone que las mujeres que consumen vino en forma moderada lo hacen porque están muy atentas a todo lo que tiene que ver con su alimentación, y cuidan mucho su salud. Por ejemplo, en Europa, muchas adhieren a la dieta mediterránea y consumen alimentos orgánicos, mientras otras son fieles seguidoras del movimiento que instaló la slow food (concepto que hace referencia a la importancia de comer despacio, disfrutando del momento, la situación y los alimentos)”, agregó la especialista.

“En Francia, por mencionar sólo un lugar, hay toda una cultura que pregona el disfrute de los alimentos y que marca la importancia de tomar cada comida como una ceremonia. Entonces, podríamos suponer que las mujeres francesas tienen muchos más cuidados respecto a su alimentación que otras; razón que explicaría entre otras cosas- que aún bebido alcohol en forma moderada, no engorden tanto”.

Se supone que las mujeres que consumen poco lo hacen porque se interesan por su salud y alimentación

Por otro lado, respecto al estudio y a su metodología, la nutricionista remarcó que “este tipo de análisis estadísticos y observacionales no son más que una asociación de variables que aunque correlativas, no siempre implica causalidad o relación directa”.

Mas precisiones sobre la investigación
En términos de porcentajes, los profesionales estadounidenses reportaron que las personas que bebían entre 15 y 30 gramos de alcohol por día tenían un 30 % menos probabilidades de sobrepasar su peso ideal, en comparación con aquellas que consumían más, aunque también con aquellas que directamente no tomaban.

Estos resultados corresponden a la bebida que de acuerdo con las conclusiones de la experiencia es la que menos engorda: el vino tinto.

No obstante, los investigadores afirmaron: “Aunque no existen estudios que prueben que el alcohol es un factor de riesgo para la obesidad, sí sabemos que es una sustancia que engorda, alrededor de siete calorías por gramo consumido”.

“Pero, gracias a esta experiencia nos enteramos de que las mujeres que mantienen hábitos saludables, pueden permitirse un consumo moderado, sin riesgo extra de engordar”, finalizaron.

“De manera que a mi entender continuó la experta de la Fundación Favaloro- el secreto de este estudio está en comprender que un estilo de vida saludable, así como también los hábitos de alimentación y bebida correctos y moderados no pueden hacer daño”.

Fuente

Popularity: 1% [?]

También puedes leer

    7 reglas para mantener tu peso ideal
    Cuidado con consumir alcohol desde temprana edad
    Consejos para bajar de peso de forma natural
    Dormir te ayuda a relajarte y perder peso
    ¿Qué es la AHMNP y cómo te puede ayudar?

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar .